La asociación de antibióticos-probióticos en la ración de los lechones dio como resultado una mayor (P<0,05) ganancia de peso y consumo de alimento por parte de los animales nacidos de cerdas que recibieron probióticos durante las fases de gestación y lactación. Cuando las hembras recibieron antibióticos, los lechones que sólo recibieron probióticos mostraron un mayor (P<0,05) consumo, pero no hubo diferencias (P>0,05) para el índice de transformación. El uso de antibióticos + probióticos en las raciones de lechones redujo (P<0,05) el pH del ciego y, cuando se asoció con el uso de probióticos por parte de las cerdas, el cociente vellosidad:cripta del yeyuno incrementó (P<0,05). El uso de promotores del crecimiento no afecta (P>0,05) al pH estomacal ni a la incidencia de diarrea.
Proporcionar probióticos en la ración de cerdas durante las fases de gestación y lactación, y en la ración de lechones después del destete, es una manera efectiva de mantener los rendimientos de los animales y las condiciones histofisiológicas del tracto gastrointestinal, así como controlar la diarrea en la maternidad.
MLF Silva, JAD Lima, VD Cantarelli, ND Amaral, MG Zangerônimo and ET Fialho, 2010. Revista Brasileira de Zootecnia, 39(11):2453-2459.